Contexto Historico

La Hojarasca




Los hechos principalmente transcurren a lo largo del siglo XX

"Y respecto al cadáver de Polinice, que miserablemente ha muerto, dicen que ha publicado un bando para que ningún ciudadano lo entierre ni lo llore, sino que insepultado y sin los honores del llanto, lo dejen para sabrosa presa de las aves que se abalancen a devorarlo. Ese bando dicen que el bueno de Creonte ha hecho pregonas por ti y por mí, quiere decir que por mí; y me vendrá aquí para anunciar esa orden a los que no la reconocen; y que la casa se ha de tomar no de cualquier manera, porque quien se atreva a hacer algo de lo que prohíbe será lapidado por el pueblo "
(De Antígona)


Macondo nació en la Hojarasca , en una pequeña población ubicada muy cerca a la costa atlántica colombiana; en la cual se desencadenan una serie de sucesos, partiendo de la muerte de un personaje odiado por el pueblo,  al cual sus vecinos querían dejarlo insepulto. Debido a esto sus familiares responden negativamente, y finalmente deciden enterrarlo sin importarles lo que pensaran y dijeran las autoridades y el resto de habitantes del pueblo. 


El viejo coronel, su hija y su nieto tenian que cumplir una difícil tarea. La cual comprende los preparativos para el entierro y los recuerdos de un cuarto de siglo de la historia de Macondo, de 1905 a 1928.

Esta Historia se narra a través de los pensamientos de estos tres personajes, que no son contradictorios entre sí, pero de alguna manera logran que se cautive a el publico o a el lector.

" Hasta los desperdicios del amor triste de las ciudades nos llegaron en la hojarasca y construyeron pequeñas casas de madera, e hicieron primero un rincón donde medio catre era el sombrío hogar para una noche, y después una ruidosa calle clandestina, y después todo un pueblo de tolerancia dentro del pueblo.
 En medio de aquel ventisquero, de aquella tempestad de caras desconocidas, de toldos en la vía pública, de hombres cambiándose de ropa en la calle, de mujeres sentadas en los baúles con los paraguas abiertos, y de mulas y mulas abandonadas, muriéndose de hambre en la cuadra del hotel, los primeros éramos los últimos; nosotros éramos los forasteros; los advenedizos.
Después de la guerra, cuando vinimos a Macondo y apreciamos la calidad de su suelo, sabíamos que la hojarasca había de venir alguna vez, pero no contábamos con su ímpetu. Así que cuando sentimos llegar la avalancha lo unico que pudimos hacer fue poner el plato con el tenedor y el cuchillo detrás de la puerta y sentarnos pacientemente a esperar que nos conocieran los recién llegados. Entonces pitó el tren por primera vez. La hojarasca volteó y salió a verlo y con la vuelta perdió el impulso, pero logro unidad y solidez; y sufrió el natural proceso de fermentación y se incorporó a los gérmenes de la tierra. "
                  (Macondo, 1909)


Los Muertos - La Hojarasca


8 comentarios:

  1. uish que verguenza de texto que mala ortografia tiene

    ResponderEliminar
  2. Chicos, no eran sus familiares, Deberían leer con más atención. Me encantó el fondo del blog y el vídeo, muy lindos.

    ResponderEliminar
  3. Chicos, no eran sus familiares, Deberían leer con más atención. Me encantó el fondo del blog y el vídeo, muy lindos.

    ResponderEliminar
  4. al ver como esta escrito, prefiero desaprobar

    ResponderEliminar